domingo, 24 de abril de 2011

Historia de la Gastronomia



Cuando nos referimos a Gastronomía, hablamos del estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente, por consiguiente la historia de la misma se verá relacionada con el proceso de civilización de los humanos, como los avances en diferentes campos ayudaron a enriquecer la gastronomía mundial.

Para un análisis mas detallado, la historia y evolución de la gastronomía se divide en 4 épocas:

- Prehistoria (Desde la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura)

- Edad Antigua (Desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente)

- Edad Media (Desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída de Constantinopla)

- Edad Moderna (Desde la caída de Constantinopla hasta la Revolución Francesa)

Prehistoria:

La prehistoria se puede clasificar en dos etapas, antes y después del descubrimiento de el fuego.

Antes del descubrimiento del fuego, el hombre utilizaba como materia prima en sus platos, frutas, raíces, tallos, es decir, lo que encontraba fácilmente en su entorno para luego pasar a la caza, donde cazaban tanto pequeños (lagartijas, erizos, serpientes, etc) como grandes (vacunos, caballos, etc) animales. Claro está que todo lo mencionado anteriormente se consumía crudo.

En cuanto a la conservación de los alimentos, los primeros humanos secaban las frutas y hortalizas, y preferían el ahumado para los alimentos cárnicos.

Luego de el descubrimiento del fuego, y habiéndose extinto los grandes animales, el hombre comienza a domesticar animales para el consumo, como cerdos, renos, cabras, ovejas, etc. También se implemento la cosecha, y la domesticación de plantas, lo cual era una tarea encomendada a las mujeres.

Con la implementación de cosecha de alimentos, el hombre dejo de ser nómada, y comenzó a asentarse en lugares específicos por largos periodos de tiempo. También con la aparición del fuego, se descubrió el método de asado, que hacia los alimentos más suaves y fáciles de digerir.

Edad Antigua:

Durante esta etapa de la evolución Gastronómica, Egipto se da a conocer como un gran productor agrícola, produciendo y comercializando frutos como higos, dátiles, uvas, sandías, pepinos y melones. Los lácteos no se vieron muy presentes durante esta época, a diferencia de la cerveza, que fue considerada la bebida nacional, que era producida sin levadura, por la rapidez con que se agriaba.

También aparece el pan, creado por los egipcios, y difundido por todo el mundo desde ese momento. Colocando a la repostería egipcia entre las más importantes e influyentes para la repostería actual.

En otras partes de el mundo, como Grecia, se comenzaron a utilizar nuevos métodos de cocción como el hervido que les abrió puertas a muchos nuevos alimentos y sabores, diferentes a los que habían experimentado hasta el momento. Las especias comienzan a ganar fuerza también en todo el continente Asiático, rico en gran variedad de estas.

Edad Media:

Durante este etapa, en el siglo XIII, Europa entro a un periodo llamado Europa de los carnívoros, anterior a el Renacimiento.

La comida durante esta época era muy abundante, hasta los sirvientes podían comer hasta 4 platos ofrecidos por el burgués. A diferencia de los campesinos, los burgueses, y grandes señores eran más carnívoros, quienes no solo consumían cerdo, también consumían jabalí, pavo, ocas, ciervos, la mayoría provenientes de la práctica de la caza.

Durante esta época también se consumieron mucho los frutos secos, como almendras, avellanas, piñones nueces, y las especias importadas, como la pimienta, el jengibre, el clavo, eran consideradas para la clase bajas, “cosas de pobre” por lo que no eran muy utilizadas en las altas clases sociales.

Edad Moderna:

Durante esta ultima época, la cocina comienza a ser reconocida como un arte, por lo que sus platos requerirán una mayor elaboración, un mejor diseño y una implementación de los sabores.

Se crea la salsa Bechamel, muestra de la experimentación con nuevos ingredientes para la creación de nuevos platos. El titulo de Chef es otorgado solo a los mejores cocineros mundialmente y en cierta forma se tiene un cierto miedo hacia el título, ya que toda la responsabilidad recae sobre el.

Finalmente, se crean los dulces y helados, enriqueciendo todo el ámbito de la repostería mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario